Los alumnos de Mantenimiento Electrónico han desarrollado el Proyecto Mnemos. Un proyecto que ha resultado ganador en diferentes convocatorias. Mejor proyecto emprendedor en StartInnova Castilla y León, proyecto seleccionado en la convocatoria Talent Junior, Talento accesible y el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio en la categoría TIC.
¿En qué consiste Proyecto Mnemos?
Mnemos viene de Mnemósine, la diosa griega de la memoria. Pretende ser un apoyo a las terapias para pacientes con Alzhéimer incorporando la grabación de escenarios 360º, interiores y exteriores, en el que se insertan objetos escaneados en 3D para la fijación de recuerdos: el nombre de personas queridas, objetos cotidianos, rutinas habituales o itinerarios frecuentes. Con la posibilidad de vivenciar esos escenarios de manera inmersiva a través de la realidad virtual. Todo ello, a través de un proyecto intermodular entre Empresa e Iniciativa Emprendedora y Mantenimiento de Equipos de Vídeo.
¿Cómo surge Proyecto Mnemos?
El detonante de Proyecto Mnemos es la fantástica dotación tecnológica del Aula ATECA (Aula de Tecnología Aplicada) adjudicada al CIFP Río Tormes. Los alumnos deciden utilizar toda ese equipamiento para resolver un problema social y comienzan un largo proceso de exploración en diferentes áreas: medio ambiente, sanitario, formación… hasta llegar a una que a ellos les tocaba de cerca: los mayores. Sus abuelos.
Y aquí empezó otro intenso trabajo de investigación a través de muchas conversaciones: además de sus abuelos, con profesionales de atención a personas en situación de dependencia. Hasta encontrar un problema relevante: el alzhéimer.
Por lo que decidimos contactar con los especialistas en nuestra ciudad: AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) y el CRE Alzheimer (Centro de Referencia Nacional del Alzhéimer).
Encuentran en Magdalena Hernández, la presidenta de AFA Salamanca, su mejor aliada. Su entusiasmo, su búsqueda incansable por encontrar nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de sus pacientes, es lo que más nos cautivó.
Posteriormente, la entrevista con un equipo de terapeutas del CRE Alzhéimer les dará la oportunidad de colaborar con ellos.
Tecnología con propósito
Como se ha visto, desde el primer momento se pretendió montar una empresa con impacto social: poner toda esa tecnología y conocimientos al servicio de la sociedad y alinear el proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto con el nº 3 (Salud y Bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) y el nº 17 (Alianzas para lograr los objetivos: Buscar alianzas con instituciones relacionadas con el alzhéimer para mejorar el bienestar de los pacientes)