El proyecto Adapta Vita consiste en un proyecto de inclusión social y ayuda mutua entre el alumnado del CIFP Río Tormes y el Centro Ocupacional El Arca para personas con discapacidad intelectual.
Hemos llevado a cabo 3 proyectos de adaptación, de ahí el nombre de Adapta Vita y el lema “adaptamos la vida”:
Los alumnos de Mantenimiento Electrónico han desarrollado dispositivos a través de adaptaciones tecnológicas para facilitar determinadas actividades cotidianas a las personas con discapacidad intelectual de El Arca.
Hemos seguido el procedimiento habitual que realizamos al desarrollar proyecto de aprendizaje-servicio: pasamos una jornada con la entidad con la que vamos a colaborar para conocer sus necesidades y que los estudiantes conozcan a los destinatarios del servicio.
Entre las necesidades detectadas, nos quedamos con 2 para intentar solucionar con la tecnología que ellos están utilizando:
Para solucionar el problema de control de voz crean un dispositivo para entrenar conversaciones. Consiste en un aro de luces led dotado de un micrófono que una de las personas se cuelga al cuello y el aro se ilumina al detectar el volumen de voz.
Si se conversa a un volumen elevado, todo el aro de luz se iluminará en rojo. Los alumnos han querido diseñarlo de una forma visual y lúdica. La idea es conseguir que, al mantener conversaciones, el aro nunca alcance el nivel máximo de iluminación.
Para facilitar la comprensión en monedas y billetes del precio de las cosas desarrollaron una aplicación móvil en la que, al introducir el precio de un producto, aparecen en pantalla las imágenes de los billetes y monedas necesarios para comprarlo. Una forma comprensible y muy gráfica de facilitar el manejo de dinero y su autonomía.
En el 2º proceso de adaptación los artífices han sido los chicos y chicas de El Arca. En el centro ocupacional de día se forman en dos talleres: jardinería y artesanía.
Durante este curso el CIFP Río Tormes participa en un proyecto de economía circular y, entre sus propósitos, estaba convertir una de las zonas de los jardines del centro en un espacio educativo abierto como Eco Aula. Una propuesta del alumnado y profesorado de la Familia Profesional de Prevención de Riesgos Laborales ligado al tema de ergonomía ambiental.
El objetivo es diseñar un espacio polivalente para dar clase, como zona de convivencia, área de descanso…en contacto con la naturaleza y el bienestar físico y emocional que eso genera.
Pero para llevar a cabo esa transformación se requieren conocimientos para elegir las especies de árboles y plantas y más adecuadas, desbrozar, cavar, plantar… además de herramienta específica. Con nada de eso contábamos en el Río Tormes. Pero sí es el área de especialidad de los usuarios del Arca. Por eso, durante los meses de mayo y junio (época principal de siembra) han acudido todos los lunes por la mañana para trabajar juntos con los profesores y alumnos del centro acondicionando el espacio. Además, también asistían los usuarios del taller de artesanía y, bajo su coordinación, hemos realizado elementos decorativos con materiales reciclados: cajas de fresas, botes de conservas, sillas y ventanas restauradas… Un despliegue de creatividad el que han mostrado al convertir todos esos deshechos en elementos decorativos.
Y el tercer acto: es un escape room preventivo.
Algunos de los jóvenes del taller de jardinería están en una situación prelaboral preparándose para pasar al centro especial de empleo de la misma asociación que el centro de día, Asprodes Plena Inclusión, como jardineros. Ser trabajador por cuenta ajena requiere el conocimiento de aspectos generales en prevención de riesgos como cortes, golpes, riesgo eléctrico y de incendio, entre otros.
Los alumnos de Prevención de Riesgos Laborales estudian, entre sus competencias, la formación a trabajadores en salud laboral. Por ello, pensamos que sería perfecto cerrar la colaboración con unos escape room elaborados por los alumnos de Prevención para sensibilizar en estos aspectos.
Bajo el nombre de Operación Sabotaje se construyó la siguiente narrativa:
El centro ha sufrido un sabotaje. Alguien, a quien llamaremos Mano Negra, por la marca de una mano negra que va dejando en todos los sabotajes que realiza, está boicoteando todas las medidas de seguridad del centro. Una acción peligrosa en un centro en el que se cursan estudios industriales, con innumerables talleres y maquinaria.
La inspección ha decidido que, si no se soluciona inmediatamente, tendrán que cerrar el centro hasta esclarecer los hechos y el próximo curso todos los alumnos serían desplazados a otros institutos. Los chicos de El Arca deben descubrir qué está sucediendo. La solución al misterio se encuentra en una caja que se les entrega cerrada con un candado del que no tenemos la clave.
Habrá que seguir las huellas de la Mano Negra para intentar resolver el misterio. Un mapa les guiará por los diferentes talleres realizando pruebas de extintores, cortocircuitos, riesgo eléctrico,…mediante códigos, acertijos y candados hasta desvelar qué está pasando.
La experiencia ha sido espectacular y los chicos y chicas de El Arca se implicaron al cien por cien en la resolución. Nunca habían realizado un escape room y la experiencia les ha encantado.
Aplicar el aprendizaje-servicio en Formación Profesional supone una experiencia real y humana de aprendizaje. En nuestro caso, trabajar el emprendimiento social permite al alumnado conocer otra manera de participar en el mundo laboral generando impacto positivo en el entorno.
Reconocimientos: