Tras la jornada de presentación del Vivero de Empresas y la reunión posterior participan en el programa 11 alumnos. En esta reunión cada uno de ellos expone su idea de negocio, se les asigna un mentor (profesor/a del departamento de FOL) que hará las veces de tutor de su proyecto.
Las ideas que presentan se encuentran en diferentes fases de desarrollo: desde una intención por emprender con una definición poco clara a antiguos alumnos que están pensando trabajar por cuenta propia o estudiantes que compaginan el ciclo formativo con un trabajo como autónomos.
Se les facilita el modelo Lean Bussines Plan que tendrán que cumplimentar sobre su idea de negocio una vez concluido el programa de acompañamiento.
Y se pide un compromiso de participación en todas las actividades que se propongan desde el vivero.
El programa arranca en el mes de febrero y tendrá una duración de 5 meses concluyendo en junio con la presentación de los proyectos en el Demo Day.
Los talleres tienen lugar los viernes cada 15 días (coincidiendo con las sesiones de tutoría en el centro de los alumnos en prácticas en empresa) y las sesiones individuales con los mentores expertos con cada uno de los participantes se fijan en función de la disponibilidad de ambos.
Los talleres desarrollados por expertos, de gran interés para los participantes, han sido los siguientes:

Siguiendo con el post anterior, el primer taller: Diseñamos el modelo de negocio con Jorge García, experto en innovación, les dio una visión general de los procesos emprendedores a través de los 9 bloques que comprenden el lienzo de modelo de negocio: desde la propuesta de valor, clientes, socios, actividades y recursos clave, hasta las fuentes de ingresos y gastos.
Tras el taller, los participantes se comprometieron a enviar a sus respectivos mentores el diseño de su propuesta de valor y la identificación de su segmento de clientes. En las tutorías con Jorge García les ayudaría a perfilar ambos elementos del modelo de negocio.

El segundo taller a cargo de David Sánchez, experto en comercio electrónico, les dio las claves sobre marketing digital y las posibilidades que ofrecen las tecnologías para la difusión y venta on line. En las tutorías individuales ayudó a cada uno de los participantes a diseñar la estrategia de su presencia en la red en función del modelo de negocio que cada uno está diseñando.

Desde la Oficina de Promoción Económica del ayuntamiento que cuenta con un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) informaron a los participantes de los trámites necesarios para la puesta en marcha de su negocio y las posibilidades que se ofrecen desde la administración para llevar a cabo estos trámites.

Jorge Ruiz, gerente de gestoría Mays, con una dilatada trayectoria en el sector de la asesoría y contabilidad a empresas les aportó toda la parte económica que debe conocer un emprendedor. Durante una mañana los participantes conocieron los elementos de las cuentas de pérdidas y ganancias, el balance, los recursos económicos necesarios y las previsiones económicas que todo emprendedor debe hacer de su negocio.

El último taller estuvo a cargo de Fernando Garrido, experto en desarrollo personal, para hablarles de comunicación relacional y entrenar la exposición en público de sus proyectos.
Talleres que han sido un éxito como hemos podido analizar a través de las encuestas de satisfacción que se le han enviado a los participantes tras cada una de las sesiones.