Proyectos de Emprendimiento

Conecta-TEA: Ayudando a personas con autismo

El último proyecto tutorizado por nuestra querida Elena ha sido Conecta-TEA, una propuesta de David Pindado, alumno de segundo año del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento Electrónico en nuestro centro, con el que pretendía ayudar a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), así como sus profesores y sus familiares.

Con ayuda de un familiar contactó con la Asociación de Autismo de Ávila y pudo conocer de primera mano algunos de los problemas con los que tenían que lidiar las personas que sufren esta enfermedad y aquellos que están a su alrededor.

Distancia Justa

El primero de los problemas es la dificultad para poder respetar la distancia interpersonal, algo que se trató de resolver mediante el juego Distancia Justa y apoyado en la creación de un muñeco al que se le han implantado un zumbador y una luz LED con la ayuda de un sistema arduino y una impresora 3D. Este muñeco, al que David ha llamado Wall-e emitiría un sonido y se iluminaría cuando alguien está demasiado cerca.

Panel Musical Electrónico

El segundo de los problemas que se ha pretendido resolver es la gran cantidad de papel que se utiliza a la hora de crear paneles musicales para ayudar a las personas con TEA a seleccionar las canciones que quieren escuchar. La solución a este problema, buscando además hacerlo de forma sostenible, es el diseño de una aplicación de móvil: el Panel Musical Electrónico.

Proyecto galardonado

Este proyecto fue galardonado en los premios Talent Junior 2024 de la Universidad Pontificia de Salamanca y David tuvo la oportunidad de presentarlo.